sábado, 10 de marzo de 2018



Umberto Saba

Retrato de mi niña


Lina, esposa del poeta, y Linuccia, su hija,
a quien está dedicado el poema



Retrato de mi niña

Mi niña con el globo entre las manos,
los ojos grandes del color del cielo
y el vestidito de verano: “Papi
―me dijo―, hoy quiero que salgamos juntos.”
Yo pensaba: De tantas apariencias
que en el mundo se admiran, bien sé a cuáles
a mi niña la puedo comparar.
A la espuma, por cierto, a la marina
espuma que blanquea en el oleaje;
a aquella estela azul que de los techos
sube, y dispersa el viento; y a las nubes,
las insensibles nubes que se hacen
y se deshacen en el cielo claro;
y a otras cosas ligeras y vagantes.

Umberto Saba

[Versión de P. A.
Córdoba, 09-III-18]

*

Ritratto della mia bambina

La mia bambina con la palla in mano,
con gli occhi grandi colore del cielo,
e dell'estiva vesticciola: "Babbo
mi disse voglio uscire oggi con te".
Ed io pensavo: Di tante parvenze
che s'ammirano al mondo, io ben so a quali
posso la mia bambina assomigliare.
Certo alla schiuma, alla marina schiuma
che sull'onde biancheggia, a quella scia
ch'esce azzurra dai tetti e il vento sperde;
anche alle nubi, insensibili nubi
che si fanno e disfanno in chiaro cielo;
e ad altre cose leggere e vaganti.

Umberto Saba

[De Cose leggere e vaganti,
Librería Antica e Moderna, Trieste, 1920]


No hay comentarios:

Publicar un comentario